ANALITICA MARKETING

ANALÍTICA 
MARKETING DIGITAL

¿Quieres tomar decisiones con mayor probabilidad de éxito en tu estrategia de Marketing?

¿Tienes muchos datos de tu Cliente pero dificultad para extraer la información relevante de tu negocio?

La solución se encuentra en Business Intelligence o inteligencia de negocio. La era digital ha traído grandes e importantes cambios que han repercutido en la forma de comportarnos, la forma de comunicarnos y la forma de interactuar.

Cuando se trata de entender como se comporta tus productos, marca, el comportamiento de tus clientes, el ciclo de vida del producto, las fases que se llevan a cabo antes de llegar a ejecutar una compra, etc.. Disponer de toda esta información y además tenerla normalizada, diferenciada, y sobre todo, enfocada a entender el comportamiento del cliente, es el gran elemento diferenciador.

En los tiempos en los que andamos, donde obtener información del cliente es relativamente sencillo, aparece la dificultad de gestionar estos datos de una forma inteligente y óptima que logren reportar la información que andamos buscando de una forma sencilla.

Podemos obtener información de nuestros clientes a través del eCommerce, TPV, Campañas de email marketing, publicidad off y online, teléfono de atención al cliente, encuestas de calidad, visitas a nuestra web, etc.

La fuente de los datos puede provenir de multitud de canales y plataformas como también de información estructurada como no estructurada.

En este punto es donde adquiere importancia el uso y manejo de esta disciplina llamada Business Intelligence.

¿Qué datos son realmente relevantes para los servicios y/o productos que ofrezco en mi empresa?

Todo es susceptible de ser analizado por tanto, el papel que juega a día de hoy el Business Intelligence es crucial para los próximos años ya que todo se está migrando a la denominada «Nube» (Cloud Computing) y todo comportamiento, procedimiento, etc. está quedando registrado digitalmente: Visitas, llamadas, Email, Registros, Pagos, Consultas, etc. Por tanto, toda esta información queda almacenada para posteriormente ser procesada y asi poder obtener interpretaciones. Business Intelligence y Marketing Digital como pilares de tu estrategia empresarial.

Quizás coincidas conmigo si te digo que, en la actualidad, muchas son las empresas que han comenzado a concederle una importancia relevante a la implantación de proyectos de Marketing Digital en sus estrategias empresariales. Sin embargo, ¿crees que se le concede la misma importancia a los proyectos de BI? 

En este contexto y sin la integración de herramientas de Business Intelligence, nos encontramos con que la mayoría de estas empresas están dejando escapar oportunidades de crecimiento y mejora en sus márgenes de beneficios como consecuencia de no combinar estas dos técnicas que, desde el punto de vista estratégico, permiten obtener un diagnóstico completo de la empresa y de su mercado que les pueda servir de guía para tomar las decisiones más inteligentes para su negocio.

¿Por qué  es necesario hacer una estrategia basada en datos?

La digitalización del consumidor junto con la recopilación y el uso de datos ofrece una oportunidad única de generar valor a los equipos de marketing. Cada vez que un usuario realiza una acción en internet (clic en un banner, descargar un documento, etc) está generando un dato que puede ser utilizado por las empresas para generar engagement.

Por ello, los departamentos de marketing tienen a su disposición herramientas nunca antes imaginables, como Google Analytics, que nos permiten ejecutar acciones y estrategias mucho más relevantes, medibles y optimizables que nunca. 

Ventajas de incorporar Business Intelligence en tu Estrategia de Marketing Digital

Algunas de las ventajas que las organizaciones pueden obtener de combinar una estrategia de Marketing Digital con Business Intelligence son:

Segmentación de campañas publicitarias: La aplicación de técnicas de Business Intelligence ayuda a que las campañas publicitarias sean más específicas gracias a la recolección de datos integrales de audiencias objetivo. Así, la inteligencia de negocio permite a los profesionales de marketing crear patrones de comportamiento de usuarios ideales en los diferentes medios y soportes. 

Medición de Resultados de pago: Las herramientas de BI ofrecen analíticas en tiempo real basadas en los esfuerzos de marketing digital. Tanto las campañas de SEM como las de Social Media Marketing pueden verse beneficiadas por los esfuerzos que realizan los analistas expertos en Business Intelligence. Así, los principales resultados derivados del buen uso de herramientas de Business Intelligence para analizar los datos de publicidad de pago por clic (PPC) son el aumento del ROI de la campaña y una mayor eficacia del trabajo.

Potencia tu estrategia de Inbound Marketing:  Los grandes volúmenes de datos que proporcionan las herramientas de Business Intelligence pueden ser utilizados por los especialistas de marketing online de la compañía para construir una radiografía mucho más precisa de su público objetivo y permitirles entender qué tipo de contenido genera mayor tráfico web, conversiones, etc. Disponer de estos datos ayudará a plantear una estrategia de Inbound Marketing mucho más efectiva, mejorando el posicionamiento SEO y atrayendo un tráfico mucho más cualificado hacia nuestro site.

Mejora la experiencia del usuario y aumenta las conversiones: Con objetivos y estrategias claramente definidos, las empresas pueden usar Business Intelligence para mejorar la efectividad general de su sitio web examinando el rendimiento del sitio, las tendencias de uso, la lealtad del visitante, la circulación de la audiencia, el contenido y la ubicación del producto, el rendimiento del motor de búsqueda y el comportamiento general del visitante. Por tanto, una empresa puede utilizar estos elementos para comprender mejor su sitio web y mejorar su diseño.

 
WhatsApp Image 2020-12-08 at 13.57.34 (2)

Por qué integrar Business Intelligence en tu Estrategia de Marketing Digital

El Marketing Digital y la tecnología Business Intelligence son elementos tan complementarios y sinérgicos que se podría decir que han nacido para trabajar juntos.

Debemos entender que tanto el área de BI como la de Marketing Online deben trabajar en conjunto para acompañar a la estrategia corporativa mediante el uso y análisis de los datos, permitiendo una toma de decisiones orientada hacia la mejora de procesos y la optimización del retorno de la inversión (ROI) de la empresa.

ANALÍTICA 
WEB

Beneficios de la 
analítica web

La analítica web principalmente le permite a una empresa tomar decisiones y evaluar si el trabajo realizado ha sido óptimo o no. 

De esta forma, se puede mejorar cualquier estrategia de marketing web, en cualquier momento, ya que la analítica web permanentemente está proporcionando datos acerca de cómo se está comportando el público en relación a tu web, tus blogs o tus redes sociales.

La analítica web también te permite saber en tiempo real si las inversiones que has realizado en publicidad web están teniendo retorno o no. 

Puedes evaluar qué canales de publicidad son los que mejores resultados te dan.

También te ayuda a conocer las preferencias de tu público, qué contenidos son los que más le gustan y cuáles son los segmentos de públicos que podrían traerte más rentabilidad a tus negocios.

La analítica web también es importante para hacer un seguimiento del comportamiento de tu público frente a tus contenidos. Además, te puede ayudar a detectar posibles nuevos clientes.

La analítica Web te brinda una serie de datos sobre el tráfico en tu web y redes sociales.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad