Inteligencia de negocio: la nueva varita mágica del marketing

La inteligencia de negocio no solo ofrece una ventaja competitiva a las empresas, sino que su adopción generalizada va a poner en riesgo a aquellas que no implanten el BI como parte de su estrategia.

El dato es un activo estratégico para las empresas que, desde hace años, explotan la información generada y la transforman en conocimiento valioso para mejorar los procesos de toma de decisiones. Así, en cada departamento se extraen, tratan y almacenan datos de diferente naturaleza. Con el objetivo de unificar y aprovechar el potencial de la información disponible dentro de la organización, la inteligencia de negocio (BI) ofrece múltiples aplicaciones en cada área de la empresa. Este artículo se centra en las ventajas para el departamento de marketing.

En los últimos años, la manera de aprovechar los datos y transformarlos en información útil ha mejorado de forma notable. La evolución de los sistemas de inteligencia de negocio permite un análisis avanzado del big data que facilita la detección de fallos e ineficiencias y la anticipación a los cambios del mercado. En este sentido, la inteligencia de negocio no solo ofrece una ventaja competitiva a las empresas, sino que su adopción generalizada va a poner en riesgo a aquellas que no implanten el BI como parte de su estrategia.

Un informe del US Census Bureau revela que la adopción de decisiones basadas en datos en Estados Unidos pasó del 11% al 41% en tres años. Estas cifras preocupan y mucho a las organizaciones. Según un estudio de OBS Business School, el 65% de las compañías reconoce que no implantar sistemas de gestión del Big Data supondría un riesgo para su futuro; en concreto, un freno a su competitividad y una reducción de su relevancia en el sector.

BI para marketing: aplicaciones y ventajas

El uso de la inteligencia de negocio en los departamentos de marketing proporciona información más completa, precisa y útil sobre los clientes (preferencias, necesidades, hábitos de compra, etc.) y su percepción de los productos o servicios (propios y de la competencia) para optimizar las campañas y la estrategia. El BI transforma los datos en información y la información en conocimiento para facilitar la comprensión del cliente y la detección de nuevas oportunidades.

Debido al elevado número de aplicaciones que se utilizan en marketing (emailing, redes sociales, CRM, analítica web, etc.), uno de los aspectos fundamentales de un buen sistema de inteligencia de negocio es su capacidad para integrarse con otras herramientas y unificar toda la información en una única plataforma. De esta manera es posible mejorar la segmentación de audiencias y diseñar contenidos altamente personalizados. Con ello, la inteligencia de negocio permite identificar con mayor precisión los perfiles de clientes para estudiar mejor su comportamiento, adaptar los mensajes y las acciones, lograr una mayor fidelización y mejorar el retorno de la inversión.

A continuación, tres grandes beneficios del uso de sistemas BI en las operaciones de marketing:

        • Seguimiento de campañas en tiempo real

La inteligencia de negocio convierte los datos de las campañas de marketing en información útil que puede visualizarse a través de paneles interactivos. Esto permite acceder de manera rápida a todos los resultados y analizar en directo el desarrollo de las acciones. Proporciona una visión global que facilita la adaptación de los distintos elementos de las campañas (textos, imágenes, condiciones, público objetivo, etc.) para optimizar al máximo la estrategia de marketing y orientar las actividades futuras. Por lo tanto, esto es aplicable a campañas de todo tipo: permite seguir minuto a minuto los resultados de un envío masivo de correos electrónicos, de un sorteo en redes sociales, de un anuncio en una página web, etc.

        • Mayor control del ROI

Al mejorar el seguimiento de campañas es más sencillo detectar qué acciones funcionan y cuáles no y comparar los resultados, algo fundamental para optimizar la inversión. Así, es posible ajustar sus presupuestos y destinar más recursos a aquello que realmente ofrece una rentabilidad. Además, la inteligencia de negocio proporciona informes con un nivel de profundidad tal que no solo permite comparar los ingresos frente a los costes reales, sino también el ROI según los segmentos de clientes, zonas geográficas, canales, etc. Todo ello ayuda a tomar decisiones al instante para obtener un mayor rendimiento de los recursos de la empresa.

        • Análisis completo del mercado y la empresa

A través de los sistemas BI se buscan datos actualizados sobre la evolución del sector, la cuota de mercado, el volumen de productos, las ventas y las opiniones (sentimiento) de su compañía a lo largo del tiempo o en un periodo concreto, en una determinada región geográfica o por categoría de producto. Incorpora esta información a los informes y la cruza con otros datos internos para obtener una analítica completa con visibilidad mejorada de todos los aspectos y ayudar a tomar las acciones correctivas necesarias. Este es el camino para aumentar la cuota de mercado, realizar un seguimiento de la opinión de los clientes en tiempo real y descubrir nuevas oportunidades de crecimiento.

Para profundizar sobre la inteligencia de negocio y conocer un conjunto de herramientas de analítica empresarial e inteligencia de negocio líder en su ámbito (Gartner, 2017), accede al  whitepaper “Power BI: cómo extraer fácilmente todo el potencial de tus datos”.

Fuente: https://directivosygerentes.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable BAS INTELLIGENCE.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  sevidores seguros.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad